viernes, 2 de enero de 2015

03 / Diseño negro

Diseño 01

  Después de haber visto el diseño negro inspirado en la obra de Franciska Ullman que  trataba sobre una especie de aduana antimachista que te permitiría entra o ser parte de la República Independiente de Ullmann, el propio proyecto de la arquitecta en Viena consistía en una especie de barrio-celular con la capacidad de abastecer a sus habitantes pues tenía tanto unidades residenciales, oficinas, plazas públicas y todo lo que una familia podría necesitar.

   A continuación haremos una reflexión sobre dicho diseño negro... relacionado con todo el tema de las tribus urbanas.


La aduana planteada en esta práctica es una metáfora de lo que podría ser la aceptación de un individuo de la sociedad en un grupo pequeño o determinado, lo que sería una tribu urbana. Con el diagrama anterior intentamos investigar sobre este tema un poco ambiguo. Por alguna razón todo el mundo casi se ve obligado alguna vez en la vida a pertenecer en un grupo, como si fuera algo instintivo. De pequeños somos todos muy parecidos, cada niño tiene  su personalidad y una vez que maduramos elegimos un camino. Además es un poco contradictorio que una vez que conseguimos entrar en un grupo ''selecto'' en la vida, desechamos lo que en su día fuimos y comenzamos a preocuparnos solo de cuidar nuestros circulo más cercano. Aparecemos en un grupo muy grande para encontrar un grupo de personas más pequeño, ¿acaso no es lo mismo en esencia?
   Hacemos una reflexión  sobre este tema y hacemos una hipótesis futurista sobre este caso. Planteamos que este fenómeno no es un hecho natural ni instintivo en nuestra vida sino que está controlado. Controlado por el poder y los medios que de alguna forma inciden en nuestras mentes para que nosotros mismos creamos en la necesidad de pertenecer a un grupo con el interés de mantenernos lejos de la unión global de la sociedad. Como si la misión fuera mantenernos separados para no conseguir poder.
   Las redes sociales y las nuevas tecnologías se convertirían en el ''panfleto publicitario'' de dicho poder, el caramelo en la puerta de un colegio que todo el mundo cree necesitar, de alguna forma se convertirían en los engranajes de una cinta transportadora que se mueve desde que somos pequeños.
   Como conclusión decir que el resultado de esto sería una nueva esclavitud, la del siglo XXI, la idea del camino de la modernización sería en realidad una tapadera para el control. Máscara de doble filo puesto que nos ponen las esposas... y nos provocan la necesidad de llevarlas.



Diseño 02







He aquí el resultado de todo un proceso de pensamiento que se inició con la historia de Louise Bourgeois. 

Ante la dificultad de esclarecer una solución, optamos, erróneamente, por disociar elementos como la persona y la arquitectura en cuerpo y alma. Esto soluciona idealmente un problema mucho más complejo, no simplificable al proceso que nosotros hemos ideado. Aun así, creemos que la evolución de pensamiento sobre el tema ha sido positivo. 

Por otro lado, el idear una casa Farnsworth sobre tus propios hombros nos ha llevado a reflexiones interesantes. El trabajo de Beatriz Preciado profundiza en la experiencia de vivir dentro de la caja de vidrio como nunca habríamos imaginado. Hay una imagen que nos ha dado mucho que pensar: el imaginar a la doctora Farnsworth dentro de su vivienda viéndose reflejada en el vidrio a la vez que alcanza el horizonte con la mirada. ¿A qué razonamientos pudo llegar allí dentro?

Eso es algo que seguiremos descubriendo con el tiempo.














No hay comentarios:

Publicar un comentario