viernes, 2 de enero de 2015

02 | Controversias




Controversias planteadas del estudio de las viviendas unifamiliares y plurifamiliares de las arquitectas Bo Bardi y Ullman:





CONTROVERSIA | 01





La casa es cuerpo y alma.

Nuestro recuerdo más antiguo está ligado a una casa.
Mujer-casa; asociadas hasta formar un solo ser. ¿La mujer está prisionera de la casa que la envuelve y lucha por salir? O al contrario, ¿se está refugiando en un remanso de paz y protección?

Marie-Laure Bernadac: “Mujer casa: mezcla de arquitectura y de carne”. Lo orgánico dentro de lo organizado, lo flexible dentro de lo rígido”.

Glass house. Nada que esconder.
“No solo albergamos nuestros recuerdos, también albergamos nuestros olvidos, nuestros inconsciente. Nuestra alma es una morada. Al recordar las casas, las habitaciones, aprendemos a morar en nosotros mismos. Está claro, las imágenes de la casa funcionan en ambas direcciones: están en nosotros tanto como nosotros en ellas”. (Gaston Bachelard).

Fuera de lugar, la Mujer Casa desplaza su casa, desplaza el rol y la identidad de la mujer, desplaza las fronteras del arte.

Hogar en tránsito con nosotros, con nuestros pensamientos. Hogar del caracol.

Baudelaire: “Para el flâneur perfecto, para el espectador apasionado, constituye un gozo inmenso instalarse en el corazón de la muchedumbre, en pleno movimiento de flujo y reflujo, en medio de lo fugitivo y lo infinito. Estar lejos de casa y, aun así, sentirse en casa por doquier, ver el mundo, estar en el centro del mundo y, aun así, permanecer oculto al mundo… El espectador es un príncipe que disfruta por doquier de su anonimato”.

El concepto de los auriculares: “… instalarse en el corazón de la muchedumbre, en pleno movimiento de flujo y reflujo, en medio de lo fugitivo y lo infinito”.





CONTROVERSIA | 02




Aquí la controversia nos la pone en bandeja la propia arquitecta Franziska Ullman, autora de Frauen Werk Stadt:


Coloca la urbanización en la periferia de Viena, cuatro tiras de edificios construidas para que sus usuarios estén completamente conectados con la ciudad y con los servicios que esta pueda ofrecerles, y por el contrario en la propia urbanización coloca todo lo necesario para que la vida pueda llevarse a cabo sin salir de la misma.


Por lo tanto, ¿qué preferimos, una vivienda situada en una urbanización autosuficiente, o una vivienda dependiente del resto de la ciudad? 




¿Por qué este collage?

En el centro de la imagen la protagonista, la arquitecta Franziska Ullman invitándonos a entrar en su "república independiente" (guiño a Andrés Jaque), metida en el papel asignado por nuestro equipo de "Diosa Feminista", de ahí la aureola y los edificios simulando las "alas".

A ambos lados la "mujer espiral" de la artista Louise Bourgeois algo modificada, la mano que la aprisionaba ya no existe, la mujer ha conseguido posicionarse en el mundo de la arquitectura siempre liderado por el hombre.



El transatlántico por su similitud con la urbanización, una construcción lanzada a la independencia.





CONTROVERSIA | 03



Tópicos. Diferencia hombres y mujeres.

Tras varios días tratando el tema del feminismo, el conjunto de la clase había llegado a la conclusión de que hoy en día las diferencias existentes entre hombres y mujeres son mínimas; por lo que decidimos poner a prueba esta idea.



Expusimos esta diapositiva a nuestros compañeros y les preguntamos que qué creían que representaban dichas imágenes. La respuesta fue inmediata y prácticamente unitaria, todos estaban de acuerdo a que se trataba de la diferencia entre una vivienda habitada por mujeres como contraposición a la misma vivienda habitada por hombres.

A pesar de ello todos estuvimos de acuerdo en que se trataban de tópicos que aun en la actualidad existen. Pero, ¿cuánto se alejan estos tópicos de la realidad? ¿por qué vinculamos el fútbol a los hombres y las compras o los cosméticos y la preocupación por la imagen a las mujeres?

Es cierto que en la actualidad la diversidad de la sociedad nos impide encasillar a todos los hombres y todas las mujeres dentro de estos tópicos.

Culturalmente es innegable afirmar que existen diferencias que aun hoy no están equilibradas entre los dos sexos: el papel de ama de casa, los puestos de trabajo de dirección casi siempre ocupados por hombres… Pero pese a que no podamos afirmar con rotundidad que existe plena igualdad entre hombres y mujeres, en apenas 50 años es muchísimo lo que hemos avanzado y, al menos en nuestra sociedad, podemos decir que las desigualdades se están extinguiendo y que hoy en día podríamos perfectamente intercambiar los inquilinos de las diferentes viviendas: ¿por qué no un grupo de mujeres que queda para ver el fútbol?¿o un hombre “cocinitas” y que se preocupe por el cuidado de su físico? No serían casos aislados estos últimos, pues, como hemos dicho anteriormente, la diferencia entre sexos es cada vez más difusa.

*Puntualización: El diagrama es, además, un guiño a una de las viviendas a estudiar por nuestro grupo, la casa de Lina Bo Bardi.




No hay comentarios:

Publicar un comentario