Controversias
planteadas del estudio de las viviendas unifamiliares y plurifamiliares de las
arquitectas Bo Bardi y Ullman:
CONTROVERSIA | 01
La casa es cuerpo y alma.
Nuestro recuerdo más antiguo está ligado a una casa.
Mujer-casa; asociadas hasta formar un solo ser. ¿La mujer
está prisionera de la casa que la envuelve y lucha por salir? O al contrario, ¿se
está refugiando en un remanso de paz y protección?
Marie-Laure Bernadac: “Mujer casa: mezcla de arquitectura y
de carne”. Lo orgánico dentro de lo organizado, lo flexible dentro de lo
rígido”.
Glass house. Nada que esconder.
“No solo albergamos nuestros recuerdos, también albergamos
nuestros olvidos, nuestros inconsciente. Nuestra alma es una morada. Al
recordar las casas, las habitaciones, aprendemos a morar en nosotros mismos.
Está claro, las imágenes de la casa funcionan en ambas direcciones: están en
nosotros tanto como nosotros en ellas”. (Gaston Bachelard).
Fuera de lugar, la Mujer Casa desplaza su casa, desplaza el
rol y la identidad de la mujer, desplaza las fronteras del arte.
Hogar en tránsito con nosotros, con nuestros pensamientos.
Hogar del caracol.
Baudelaire: “Para el flâneur
perfecto, para el espectador apasionado, constituye un gozo inmenso instalarse
en el corazón de la muchedumbre, en pleno movimiento de flujo y reflujo, en medio
de lo fugitivo y lo infinito. Estar lejos de casa y, aun así, sentirse en casa
por doquier, ver el mundo, estar en el centro del mundo y, aun así, permanecer
oculto al mundo… El espectador es un príncipe que disfruta por doquier de su
anonimato”.
El concepto de los auriculares: “… instalarse en el corazón
de la muchedumbre, en pleno movimiento de flujo y reflujo, en medio de lo
fugitivo y lo infinito”.
CONTROVERSIA | 02
Aquí la controversia
nos la pone en bandeja la propia arquitecta Franziska Ullman, autora de Frauen
Werk Stadt:
Coloca la
urbanización en la periferia de Viena, cuatro tiras de edificios construidas
para que sus usuarios estén completamente conectados con la ciudad y con los
servicios que esta pueda ofrecerles, y por el contrario en la propia
urbanización coloca todo lo necesario para que la vida pueda llevarse a cabo
sin salir de la misma.
Por lo
tanto, ¿qué preferimos, una vivienda situada en una urbanización autosuficiente,
o una vivienda dependiente del resto de la ciudad?
¿Por qué este collage?
En el centro de la imagen la protagonista, la arquitecta Franziska Ullman invitándonos a entrar en su "república independiente" (guiño a Andrés Jaque), metida en el papel asignado por nuestro equipo de "Diosa Feminista", de ahí la aureola y los edificios simulando las "alas".
A ambos lados la "mujer espiral" de la artista Louise Bourgeois algo modificada, la mano que la aprisionaba ya no existe, la mujer ha conseguido posicionarse en el mundo de la arquitectura siempre liderado por el hombre.
El transatlántico por su similitud con la urbanización, una construcción lanzada a la independencia.
¿Por qué este collage?
En el centro de la imagen la protagonista, la arquitecta Franziska Ullman invitándonos a entrar en su "república independiente" (guiño a Andrés Jaque), metida en el papel asignado por nuestro equipo de "Diosa Feminista", de ahí la aureola y los edificios simulando las "alas".
A ambos lados la "mujer espiral" de la artista Louise Bourgeois algo modificada, la mano que la aprisionaba ya no existe, la mujer ha conseguido posicionarse en el mundo de la arquitectura siempre liderado por el hombre.
El transatlántico por su similitud con la urbanización, una construcción lanzada a la independencia.
CONTROVERSIA | 03
Tópicos. Diferencia hombres y mujeres.
Tras varios días tratando el tema del feminismo, el conjunto
de la clase había llegado a la conclusión de que hoy en día las diferencias
existentes entre hombres y mujeres son mínimas; por lo que decidimos poner a
prueba esta idea.
Expusimos esta diapositiva a nuestros compañeros y les
preguntamos que qué creían que representaban dichas imágenes. La respuesta fue
inmediata y prácticamente unitaria, todos estaban de acuerdo a que se trataba
de la diferencia entre una vivienda habitada por mujeres como contraposición a
la misma vivienda habitada por hombres.
A pesar de ello todos estuvimos de acuerdo en que se
trataban de tópicos que aun en la actualidad existen. Pero, ¿cuánto se alejan
estos tópicos de la realidad? ¿por qué vinculamos el fútbol a los hombres y las
compras o los cosméticos y la preocupación por la imagen a las mujeres?
Es cierto que en la actualidad la diversidad de la sociedad
nos impide encasillar a todos los hombres y todas las mujeres dentro de estos
tópicos.
Culturalmente es innegable afirmar que existen diferencias
que aun hoy no están equilibradas entre los dos sexos: el papel de ama de casa,
los puestos de trabajo de dirección casi siempre ocupados por hombres… Pero
pese a que no podamos afirmar con rotundidad que existe plena igualdad entre
hombres y mujeres, en apenas 50 años es muchísimo lo que hemos avanzado y, al
menos en nuestra sociedad, podemos decir que las desigualdades se están
extinguiendo y que hoy en día podríamos perfectamente intercambiar los
inquilinos de las diferentes viviendas: ¿por qué no un grupo de mujeres que
queda para ver el fútbol?¿o un hombre “cocinitas” y que se preocupe por el
cuidado de su físico? No serían casos aislados estos últimos, pues, como hemos
dicho anteriormente, la diferencia entre sexos es cada vez más difusa.
*Puntualización: El diagrama es, además, un guiño a una de
las viviendas a estudiar por nuestro grupo, la casa de Lina Bo Bardi.
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