viernes, 2 de enero de 2015

00 | JAQUE MATE




A continuación reflexionamos sobre la entrevista y varios videos en el que se explican proyecto del arquitecto madrileño Andrés Jaque,pensador por naturaleza y conocido por su trabajo de investigación y búsqueda de la innovación en un campo de trabajo que une sociedad, mentalidades y arquitectura.


Dejamos aquí una serie de enlaces en los que nos apoyamos para la reflexión que exponemos a continuación.








Andrés Jaque es una persona que parece tener las ideas muy claras. Este puede ser el motivo por el cual sus proyectos e ideas estén teniendo tanto éxito en la actualidad. Quizás su mayor logro haya sido el de haber levantado un estudio de arquitectura con el polémico nombre de Oficina de Innovación Política. El atrevimiento a denominarse de esta manera tan definitiva y que los clientes lo demanden demuestra sus intenciones.


Jaque pretende cambiar la terminología de la disciplina arquitectónica, que ya no solo se basa en la edificación o construcción de elementos permanentes, sino en cualquier situación de debate o controversia a intentar solucionar por el arquitecto.


En esta idea se basa el concepto de política que tiene Jaque, una concepción extraída del trabajo del filósofo alemán Carl Schmitt. Esta se puede resumir en que “hay que gestionar la diferencia sabiendo que los conflictos no desaparecen”. Podríamos comprender esta cita como un alegato contra la obsesión de la sociedad actual a intentar solucionar un problema antes de interpretarlo. Jaque va más allá de la arquitectura social, es un arquitecto político, siempre entendiendo la política como “una masa de voluntades que están ocultas”. Es la sociedad la que debería definir la política y no el poder.


Jaque transporta estas ideas generales a la arquitectura. Ideas innovadoras surgidas en la sociedad de las que Jaque no pierde detalle. Es un arquitecto que pretende ser útil interpretando los vaivenes de las ideas de las personas. No es la arquitectura la que cambia aleatoriamente (sí lo hace debería replantearse), sino que innova es función de los cambios sociales.


El camino que elige Jaque no es fácil. La innovación está impregnada de riesgo y, a veces, de azar. Este riesgo es muchas veces necesario para lograr objetivos tan ambiciosos como Jaque propone. Deberíamos intentar romper moldes variando las formas de experimentación, basándola en la conversación y comunicación entre distintos grupos de conocimiento. Este diálogo debería ser valiente y sin tapujos, un debate continuo de investigación que nos debe alejar del miedo a las nuevas ideas.


Jaque expone como ejemplo que mejor expresa su visión a Ferrán Adriá y su restaurante, el Bulli, innovadores desde un principio tanto en la forma de preparar platos y técnicas de cocina como en el trato especializado a los comensales del mismo. Insinuando su similitud con la arquitectura en nociones creativas y conexión con la sociedad y el trato a las personas, muy importantes en los dos casos, y ambas con la necesidad de asumir riesgos para evolucionar.




Esta reflexión sobre el Bulli nos ha llevado al fotomontaje realizado, buscando una imagen que refleje la innovación como un bagaje hacia lo desconocido. RCR en Les Cols, Cristóbal Colón y Fosbury reflejan para nosotros este espíritu tan poco común por el riesgo que conlleva.





No hay comentarios:

Publicar un comentario